Macri ya había ganado.

Ya había ganado con Scioli como contrincante. El ideario y la verba ceocrática ya había avanzado decisivamente. La promesa de cambio abstractizado había calado, relajándose en una materialidad consumista que es intrínsecamente insatisfecha.

Macri no perdió.

Tampoco durante su gestión. El discurso emprendedurista se afincó y estigmatizó a unos (los self made) y otros (los parásitos) Así como en el marketing político (o en la afirmación misma de este modo de quehacer político) La campaña de Unidad Ciudadana del 2017 lo certifica, abjurando de palabritas “demasiado políticas” como Pueblo.

Y sobre todo, Macri no perderá.

No lo hará si no se trabaja en (por lo menos) un discurso que lo derrote. Que discuta no solo los temas en los que a fuerza de argumentación podría ser vencible, sino en modos de enunciación que funden en acto un mundo (de enunciación, como mínimo) otro. No el de la contrapartida buscada, sino uno que desacomode y active al interlocutor, desde una empatía extrañada, una interpelación sugestiva.

Si algo debemos construir, aquellos que tenemos al lenguaje como problema e insumo, es justamente no descuidar tal in-escisión, es decir una lengua política de/para la (“no”) política. No nueva (que va) sino útil y utópica a la vez, provocadora y común. Que exprese que si alguien perdió es el enunciador arrogado de sí, confiado en su micromundo, en que el otro pierde solo, o en que otros lo harán por uno.

Macri no perdió

Como se afirmó en el texto “Macri ya perdió” en Pagina 12 (1) . Sus cuatro años ya son una derrota. Económica, pero también y sobre todo social, cultural. Una derrota en/del sentido común, de las tramas del habla y las miradas. Y tal derrota debe ser expresada en una verba trágica y esperanzada, ni optimista ni ingenua. Sigue siendo mucho lo que está en juego, para seguir perdiendo, imaginando victorias de antemano y solamente electorales.

Sebastián Russo, Lucas Saporosi, Yamil Wolluschek
Frente de Tormentas (2)

Fotografía: M.A.F.I.A.

 

(1) https://www.pagina12.com.ar/178082-macri-ya-perdio
(2) https://relampagos.net/frentedetormentas/