Frente de Tormentas

FRENTE DE TORMENTAS se propone intervenir en la escena pública poniendo en tensión, cuestionando, replanteando el vínculo entre imagen y política. Interrogando tanto la politicidad de la imagen (política), como el imaginario político (de la imagen) Elaborando Documentos, propiciando Conversaciones y generando Jornadas de reflexión/acción.
FRENTE DE TORMENTAS está compuesto por teóricos, artistas, docentes, (ex) alumnxs de Universidades e Instituciones públicas, pertenecientes (mayormente) a los colectivos VerPoder, Relámpagos y Sombras Terribles.
.
¿Por qué (un) Frente de Tormentas? “La tormenta como arma / Como intemperie constitutiva / Haciendo del miedo un espíritu gregarista / Y del refugio una fuerza común.” Manifiesto leído en las Jornadas sobre La imagen política. Conversas sobre/agitando retóricas antifascistas
————————————————————-
TEXTOS-PROCLAMAS-ENSAYOS
Todxs nosotrxs. Una retórica manifiest@ Por Sebastian Russo. “Un manifiesto, la manifestación de un programa de intención, es un documento que (se) posiciona, demarca una cancha, conforma de modo explicito o implícito una distribución, un mapa de ideas contrapuestas y propone, indica, rumbea. Construye un nosotros”

Retóricas de una vagancia enamorada Por Gustavo Miguez. “Si hay una vuelta posible, que sea un volver a enamorar a la vagancia enamorándose de ella. La felicidad pública no es la acumulación de las vidas felices individuales, es un derecho comunitario que se encarna de múltiples modos, difícilmente autoevidentes.”

El títere y la política Por Sebastián Russo. Celebrar ser títere, que se vean demasiado los hilos, mostrarlos alegremente, como mínimo, saca la gracia a tan noble juguete. Así como la abjuración de toda trama escenográfica (yo no soy títere de nadie, grita el impoluto). En la potencial resistencia del títere al movimiento al que se lo obliga, no solo está lo intrínsecamente atractivo, sino que habita otra metáfora: la de imaginar una rebelión de los títeres

Intervenciones (retóricas) sobre Fernández-Fernández

El mundo es distinto y… nosotrxs también_Por María Iribarren

“El Acontecimiento. Notas para una retórica maldita”_ Por Sebastián Russo

“La fórmula y la definición”_Por Lucas Saporosi

“Militarlo”Por Diego Litvinoff

 

Hacia una imagen política que dé cuenta de sí Por Lucas Saporosi. “La imagen vuelve a proponer una consigna clara, pero es recuperada (y violentada) de otros universos de enunciación, cercanos y reconocidos. Una alusión que se planta reflexiva sobre la arena pública, da que hablar y, por tanto, deviene comunitaria. “

Texto/ intervención para las Jornadas sobre La imagen política. Conversas sobre/agitando retóricas antifascistas

 

Documento I

Macri no perdió. O la palabra celebrada. Por Sebastián Russo, Lucas Saporosi y Yamil Wolluschek. “Sus cuatro años ya son una derrota. Económica, pero también y sobre todo social, cultural. Una derrota en/del sentido común, de las tramas del habla y las miradas.”

Jornadas

La imagen política. Conversas sobre/agitando retóricas antifascistas

Toda imagen es política. Pero no toda imagen asume el conflicto que -la- engendra (en tanto política) Toda imagen acciona sobre el mundo. Pero conservar el statu quo es también una acción política (una reacción) Toda imagen es transformadora. Pero no todo cambio es por el bien del pueblo (este, una entelequia en disputa -también- en/por las imágenes)

Conversaciones II. La conversación. Notas para una retórica salvaje Por Sebastian Russo“La conversación, por el contrario mantiene la distancia. Y hace del otro (de uno) un sujeto complejo. Que preocupado, uno, dado al intercambio, es respetuoso de lo insondable del otro y de su ardua configuración política subjetiva. Como lo es también la propia. Ni el otro es persuadible, ni yo la tengo tan clara.” 

Conversaciones I. La trinchera y la aparición POR Lucas Saporosi. “Ahora bien, el problema radicó, y aún radica, en que en ese movimiento no todxs se asumen como vulneradxs por estas políticas. De allí, la necesidad de construir una retórica persuasiva y una política de la imagen que evidencie una toma de posición optimista.”