Sombras Terribles. Apología de la negrada
El negro cabeza es lo maldito de un país facho/progre. Grasa o lumpen, mono o disponible. Por derecha, por izquierda, el negro cabeza es la lacra irrecuperable de un país blanco. Negro cabeza vos. El indio devino poblador originario, el gaucho gauchada, el negro afro, el negro cabeza tiro en la sien (de chiquito nomás, se reproducen, viste) El negro cabeza es también y por lo mismo la potencia indómita de una revuelta ingobernable. Es el malón que arrasa el lienzo, el paper. La montonera que echada se queda en la fuente. Es el piquetero, el mejor, el único.
El negro cabeza es también el tumbao, el retobao, el patá chorreá y el sublevado; es el síntoma de la fagocitación de la urbe que digiere todo aquello que la ensucia. Es el sometido a la condena sísifica de la eterna errancia o de la (con)vivencia en la orilla. Allí, en el margen siempre barroso. Negro cabeza, vos y yo. La negrada insiste: ¿qué es lo negro del cabeza? Su testimonio; ¿qué es lo cabeza del negro? Su lengua. El testimonio negro, la lengua cabeza; el testimonio cabeza, la lengua negra.
En tiempos de conchabo neoliberal y de mita globalizada, urge la necesidad de un gesto blasfemo que disloque la prosa pulcra y sedimente una poética sucia. Ese gesto es la apología. Una apología de la negrada como una ética de lo intolerable, una refutación a lo impensado y una celebración de lo plebeyo.
Ante la emergencia Sombras Terribles convoca entonces a tirar el freno de mano y hacer un trompo: trompadas contra el trompa. Porque sabe que el quemar locos (en) el furgón evidencia una comunidad más real que la locomotora de la historia cómoda, y reafirma que un par de altas llantas son preferibles al llanto llano. Y que muchos compas comparen esas llantas con trenes y algunos opten por las llantas y otros por los trenes, demuestra que somos muchos los negros. Negros los que agitan ¡Revolución! pese a que el sueño vago sea rebelde en llegar. Negros los que necesitan más que un hueso y toman. Generaciones de negros que fueron y son blanco de la explotación, y de blancos también con manos explotadas de callos negros, que ya tampoco quieren callar. Sombras emergentes, tirando piedras, arrasando, cargándose a todos y todas. Una cosa de negro
Sebastián Russo/ Lucas Saporosi/ Yamil Wolluschek
Para Relámpagos. Ensayos Crónicos en un Instante de Peligro/ Negra Mala Testa
Textos/ Imágenes
Agustín Blanco/ Guillermo Korn/ Juan Diego Incardona/ Natalia Torrado/ Isabel Gruppo/ Silvina Gruppo/ Eduardo L. Molinari/ Sebastian Linardo/ Mariano Combi/ Daniel Santoro (Pintor)/ Ana Clara Benavente/ Mara Glozman/ Manuel Duarte/ Fernando Aíta/ Maximo Pagano/ Yamil Wolluschek/ Diego Valeriano/ Adrian Dubinsky/ Ricardo Esquivel/ Ariel Adler/ Violeta Ayzenberg/ Eze Iván Duarte/ Carolina Rodriguero/ Javier Barrio / Juan Manuel Ciucci/ Sebastian Russo/ Lucas Saporosi/ Juan Miceli/ Mariano Pacheco
INDICE
Sombras Terribles. Apología de la Negrada: Por Sebastián Russo, Lucas Saporosi y Yamil Wolluschek.
Hacer un negro: Por Natalia Torrado
El colectivero intelectual / La culpa es de la noche / Contra el hospital: Por Diego Incardona
Oda al negro cabeza: Por Sebastián Russo
Rubios: Por Sebastián Linardo.
Cucaracha: Por Violeta Ayzenberg
Cabeza: Por Diego Valeriano
Con vista al río: Por Isabel Gruppo
Relación de dependencia: Por Silvina Gruppo
Negra infancia: Por Florencia Gomel
Cumbre del idioma: Por Mara Glozman
Furgón flashero / Chetos y garcas: Por Fernando Aíta
Chetos y negros: Por Máximo Pagano
Cortar por lo sano / Luz y más: Por Yamil Wolluschek
Agua y peronismo, una ofensa ontológica: Por Daniel Santoro
Cinco tesis sobre el amor: Por Lucas Saporosi
Hedor en Buenos Aires: Por Adrián Dubinsky
Estafa de la forma: Por Juan Miceli
El fin de la alteridad: Por Ricardo Esquivel
Noches insurrectas: Por Ariel Adler
Artista popular: Por Agustín Blanco
A este boludo lo cago: Por Juan Manuel Ciucci
Lautaro: Por Ezequiel Iván Duarte
El escritor cabeza y la Reública de las letras. Por Mariano Pacheco
Viaje Pintoresco al Conurbano Bonaerense: Por Mariano Combi.
Ramas Negras: Por Eduardo Molinari / Archivo Caminante
Tal vez barro: Por Ana Clara Benavente
Si nos organizamos cogemos crotos: Por Manuel Duarte
Lugano: Por Carolina Rodriguero
Anatomía de la Victoria: Por Javier Barrio
- En librería Punto de Encuentro – Av de Mayo 1110 – CABA – (011) 4382-1630
- Por mensaje a negramalatesta@gmail.com